• Sáb. Jul 2nd, 2022

Guía del gatito satánico. Parte 2: Breve historia del Hacking

Seguramente me deje un montón de anécdotas y términos fuera del artículo. Prometo revisarlo varias veces y editarlo con cosillas que vea que me he dejado fuera. Entended que saco tiempo de donde puedo para esto jeje.

Recordaros que en esta web puede colaborar cualquiera, así que si crees que me he dejado algo importante fuera, no tienes más que escribir a alguna de las vías de contacto.

Allá vamos (que nervios xd).

El término hack significa cortar a lo bruto, y tiene su origen antes del siglo XX. Este término quedó achacado a alguien que poseía una habilidad especial para hacer algo fuera de lo que se entendía como normal o habitual.

Remontándonos al año 1959, el MIT tuvo a su disposición dos microcomputadores llamados TX-0 y PDP-1 para temas de experimentación en una organización llamada Tech Model Railroad Club formada por estudiantes del MIT. Posteriormente, Peter Samson, científico pionero en creación de software, unió su experimentación con el término hacks en su escrito incluido en The Original Hacker’s dictionary bajo el lema «la información quiere ser libre«.

Jargon File como glosario y diccionario de uso, tiene su origen en términos que eran usados en el MIT en los años 50, y posteriormente fue revisado e influenciado por múltiples culturas y comunidades como Bolt, Beranek and Newman, Eric Raymond, Ralph Finkel (AIWORD.RF), Mark Crispin, Richard Stallman y un largo etcétera. Recomiendo ampliar información sobre este tema, ya que es una historía larga y la he resumido bastante.

*The Jargon File: http://www.catb.org/~esr/jargon/html/


De estos hechos y experimentaciones tiene lugar, entre otras, la creación del videojuego Spacewar, uno de los primeros de la historia.

Algunos sucesos que hay que mencionar para conocer el origen de la cultura hacker son los siguientes:

-Los asequibles sistemas de tiempo compartido fueron el medio en el cual creció la cultura hacker y, durante la mayor parte de su existencia. La cultura más conocida entre las listas electrónicas «sociales» de ARPANET (el embrión de Internet) fue la lista SF-LOVERS.

-Otro nodo importante en la cultura fue el PARC de XEROX, el célebre Centro de Investigación de Palo Alto.

-El software ITS (Sistema de Tiempo-compartido Incompatible), con sus excentricidades y errores ocasionales, albergó toda una brillante sucesión de innovaciones técnicas y todavía conserva el record del sistema de tiempo compartido más largamente usado. ITS fue escrito en ensamblador, pero muchos proyectos relacionados se escribieron en el lenguaje de Inteligencia Artificial LISP. Este fue mucho más potente y flexible que cualquier otro lenguaje de la época; de hecho, tiene un mejor diseño que la mayoría de lenguajes de hoy en día, 25 años después. LISP dio a los hackers de ITS libertad para pensar de forma creativa y poco convencional. Fue un factor importante en sus éxitos y aún sigue siendo uno de los preferidos por estos.

-Muchos de los hackers más destacados que surgieron alrededor de las PDP-10 del SAIL serían más tarde figuras clave en el desarrollo de los PC personales y las interfaces de ventanas con ratón e iconos que hoy día conocemos.

-Los hackers de la CMU estuvieron trabajando en lo que les llevaría a liderar las primeras aplicaciones prácticas a gran escala de los Sistemas Expertos y la Robótica Industrial.

-El proyecto GNU fue iniciado por Richard M. Stallman con el objetivo de crear un Sistema Operativo completamente libre: el sistema GNU. El 27 de septiembre del 83 se anunció públicamente el proyecto. Al anuncio original, siguieron ensayos escritos por Stallman como el “Manifiesto GNU, que estableció sus motivaciones para realizar el proyecto, como por ejemplo la siguiente “volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras”.

La definición de hacker, ofrecida por Richard Stallman sería la siguiente (respetando la versión original):

“What they had in common was mainly love of excellence and programming. They wanted to make their programs that they used be as good as they could. They also wanted to make them do neat things. They wanted to be able to do something in
a more exciting way than anyone believed possible and show ‘Look how wonderful this is. I bet you didn’t believe this could be done.”

Lo que hoy conocemos como «hacker» es en realidad un «cracker«, alguien que entra en un PC como un ladrón. El «hacker» original era en realidad una aspiración noble: aquella persona lo suficientemente inteligente con los ordenadores como para ganarse el respeto de sus compañeros.

No voy a entretenerme con más terminología y vamos a repasar algunos de los primeros «hackeos» de la historia (me dejaré algunos para no saturar el artículo), y posteriormente las figuras más conocidas de la historia hacker.

  • 1878: Menos de 2 años después de que el sistema telefónico de A.G. Bell empezara a funcionar, un grupo de adolescentes echó abajo la red.
  • 1971: Antes del uso masivo de los ordenadores e Internet, los phreakers utilizaron la extensa base de redes telefónicas. John Draper (Cap’n Crunch), descubrió que un simple silbato permitía a los usuarios entrar en los sistemas de facturación de las llamadas.
  • 1976: 2 miembros del Homebrew Computer Club lanzaron las llamadas blue box, que se utilizaban para hackear sistemas telefónicos. Steve Jobs y Steve Wozniak conseguirían hacerse famosos después al fundar Apple Computer
  • 1983: Primer arresto de hackers por el FBI después de que invadieran el centro de investigación de Los Alamos. Se estrena la película Juegos de guerra, la cual cambió la percepción del público con relación a los hackers.
  • 1987: Herbert Zinn, de 17 años, es arrestado después de entrar en el sistema de AT&T. Los expertos afirman que estuvo a punto de bloquear todo el sistema telefónico norteamericano. Se crea el primer virus conocido de MS-DoS, Brain. Infectaba el sectorde arranque de los disquetes de 360 KB
  • 1988: Robert Morris bloquea 6.000 PC’s a través de ARPANET con su famoso virus, que lanzó, según sus propias palabras, de forma accidental. Se funda la CERT (Computer Emergency Response Team). Aparece el primer antivirus.
  • 1989: Primer caso de ciberespionaje en Alemania. The Mentor lanza el manifiesto Conscience of a Hacker, que finaliza así: pueden detener a una persona, pero no pueden detenernos a todos.
  • 1990: Se lanza el grupo de apoyo Freedom on the Internet. Aparecen sofisticados tipos de virus como los polimórficos (se modifican a sí mismos cuando se expanden) o los de multipartición (infectan diversas zonas de una máquina). El First National Citibank de Chicago sufre el primer robo informático reconocido por una cantidad de 70$ millones . El hacker Dark Dante, Kevin L. Poulsen, es arrestado después ser buscado durante 17 meses (robo de secretos militares). Mitnick y Shimomura miden sus fuerzas.
  • 1993: Se celebra la primera conferencia DefCon de hacking en Las Vegas. Se suponía que el evento era para decir adiós a las BBS, pero resultó tener tal éxito que se convirtió en un evento anual. Es la conferencia de hackers más importante del mundo, en la misma se reunen personalidades con los conocimientos más avanzados con el fin de exponerlos al público, o de aplicarlos en las competiciones que allí se realizan. En sus instalaciones hacen acto de presencia los agentes del FBI con objeto de llevarse nuevos fichajes para su plantilla.
  • 1994: Hackers atacan a los sitios web federales de los EE.UU, incluyendo la CIA, el Dpt. de Justicia, la NASA y la Fuerza Aérea.
  • 1995: El Departamento de Defensa de EE.UU. sufre 250 mil ataques en un 1 año. Kevin Mitnick es arrestado bajo sospecha de robar 20 mil números de tarjetas de crédito. Es encontrado culpable 1 año después
  • 2001: XP, el Windows más seguro, es crackeado antes de su lanzamiento.
  • 2007: Se producen varios ataques phishing específicos contra entidades españolas especialmente agresivos a través de un kit que comprende a multiples bancos españoles.

Grupos y hackers más conocidos:

  • LEGION OF DOOM (LoD)
  • MASTERS OF DECEPTION (MoD)
  • COMPUTER UNDERGROUND
  • YIHAT
  • CHAOS COMPUTER CLUB
  • L0PHT
  • Richard Stallman
  • Robert Morris
  • Dennis Ritchie
  • John Draper
  • Kevin Mitnick
  • Kevin Poulsen
  • Vladimir Levin
  • Linus Torvalds
  • Mark Abene
  • Jeremy Hammond
  • Martin Gottesfeld
  • Matt DeHart
  • Justin Liverman

Hacktivismo

Es un término cuyo origen se atribuye a un grupo de hackers de EEUU que en 1984 adoptaron el nombre «La Secta de la Vaca Muerta», como referencia al matadero texano donde realizaban sus reuniones. Entre su ideario se encontraba la proclama de que el acceso a la información online era un derecho universal, lo que les llevó a poner en marcha un proyecto llamado hacktivismo, cuyo fin seriaa luchar contra la censura en Internet y la prestación de apoyo técnico a internautas que vivían bajo Gobiernos opresivos. Sus acciones incluían toda una serie de prácticas exclusivamente virtuales, las cuales, a pesar de su carácter pacífico, planteaban problemas en cuanto a su legalidad.

Origen de Anonymous y algunos hechos destacables

El foro 4chan, a diferencia de otras plataformas de Internet, no exigía registro previo para participar de sus contenidos. Aquellos que optaban por ingresar sin nickname, eran etiquetados automáticamente como usuario anónimo.
En el caso del directorio /b/ board, el lugar más activo y proclive a los «excesos», el porcentaje de usuarios que decidían no hacerlo alcanzaba el 90%, lo que les llevó a conocerse entre sí como los anonymous. A principios de 2008 tuvo lugar un acontecimiento que supuso la consolidación del grupo como movimiento hacktivista. En enero se filtró en Internet un vídeo protagonizado por Tom Cruise donde reflexionaba sobre su experiencia en la cienciología. Los «anons» partidarios de conjugar la diversión y cierta conciencia política se organizaron fuera del foro y dirigieron su primera gran ofensiva coordinada (Project Chanology) contra la Iglesia de la Cienciología.

Años después, Anonymous recurrió a los servicios del portal Wikileaks, que bautizó esta colaboración como Global Intelligence Files.
Anonymous inició múltiples campañas de ayuda social como el cierre masivo de cuentas propiedad de terroristas o su colaboración en el arresto del pederasta Chris Forcand.
Algunos de los grupos/personalidades más conocidas de Anonymous son LulzSec, AntiSec (Jeremy Hammond y el agente del FBI Sabu «la rata asquerosa» ;)», entre otros), El Comandante X y La 9 de Anonymous.

Soy consciente de que he resumido mucho algunas partes, por eso el título de «Breve» jaja. Espero que os haya gustado, siempre podéis ampliar información por vostras mismas 😉

Un fuerte abrazo, pronto nos metemos en el jaleo técnico en la Parte 3 de esta Guía. Besos <3

Fuentes:
https://bemyapp.medium.com/on-the-jargon-file-a-history-of-the-original-hacker-dictionary-f26d6c860e74
Dialnet-ElHacktivismoComoEstrategiaDeComunicacion-6518649.pdf
https://sindominio.net/biblioweb/telematica/historia-cultura-hacker.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.